¿Cómo se trabaja en un taller de mandalas?

viernes, enero 31, 2020


laura podio, mandalas para pintar

Me gustaría compartir con ustedes algo de información sobre mi Taller de Arte Curativo con Mandalas e Imagen Simbólica Personal.

Esto es para aquellos que tienen ganas de saber qué es lo que hago, que quizás me lo han preguntado de diferentes maneras, pero que no se les ocurriría enviarme un mail solicitando información.
Me gusta trabajar en grupos muy reducidos y personalizados (de entre cuatro y seis integrantes como máximo). Eso hace que a veces no tenga vacantes disponibles en todos los horarios en los que tengo grupos, por lo tanto, a veces, algunas personas deciden esperar en una lista de espera a que se desocupe un lugar para poder ingresar. Para eso es bueno que me envíen un correo que contenga los datos de contacto, preferentemente un teléfono, y en qué horarios les gustaría participar.
como pintar mandalas, arte terapia con mandalas


Hace unos años he decidido organizar el material de mi primer libro: Arte Curativo con Mandalas, en forma de curso a distancia, pueden ver la información general del mismo aquí, o bien escribirme un correo solicitando informes a laupodio@gmail.com


Por el momento los grupos de trabajo son sólo para adultos (jóvenes y sin límite de edad). Si bien el trabajo con mandalas es muy beneficioso para los niños, mi espacio no está preparado para la dinámica que se necesita con niños pequeños. Además, la introspección sobre aquello que aparece mientras estamos pintando tiene mayor riqueza en el adulto que madurativamente lo puede aprovechar.
laura podio, mandalas para pintar

A menudo me consultan por cursos para “aprender a enseñar” mandalas, y me gusta aclarar que por el momento mis cursos no son de formación, sino de experiencia personal, porque considero que la única manera de ayudar a otras personas trabajando con mandalas, es pasar por un proceso de experiencia.
Sin dudas cada cual hace su camino, pero desde mi punto de vista es importante aclarar este punto: No enseño ninguna técnica de interpretación, tampoco métodos pedagógicos o didácticos.
laura podio, mandalas para pintar

Si bien he trabajado en el taller con psicólogos y otros terapeutas, en ningún momento se enseña a "trabajar con los pacientes" sino que es una tarea de investigación personal sobre la propia imagen simbólica y el autoconocimiento. Prefiero que esto quede claro para evitar falsas expectativas.

Es cierto que algunas veces "interpreto" las formas de un mandala, o gracias a mi experiencia docente de muchos años se me facilita la comunicación de ciertos aspectos teóricos del mandala, pero mi preocupación principal es que las personas lo experimenten en sí mismas, que la tarea sea de auto observación y de descubrimiento de la propia creatividad y que encuentren sus propias imágenes, en definitiva, que descubran el potencial oculto en sí mismas.

meditación y mandalas, taller de mandalas

Desde mi Formación en Pensamiento Junguiano creo profundamente en descubrir por medio de símbolos aquello que ha quedado oculto de nuestra conciencia. Sé que a veces es una tarea ardua y que ni siquiera lo advertimos, pero en ese sentido no me quedan dudas de que el símbolo actúa por sí mismo.
Por otro lado mi formación como estudiante de filosofía védica (Vedanta advayta) me indica que primeramente debemos ocuparnos de trabajar en nuestro propio perfeccionamiento, con lo cual, nadie es maestro de nadie, sino que algunos podemos facilitar ciertas indicaciones en un camino que ya hayamos recorrido para otros que todavía están comenzando.

Tan importante y sagrado es este tema desde mi sentir, que yo misma sigo formándome permanentemente, me gradué como Licenciada en Psicología (UP), porque estoy consciente de la responsabilidad que implica facilitar esta tarea a otras personas.
laura podio, mandalas para pintar

Sin dudas cada cual aportará su propia riqueza personal; a lo largo de los años he trabajado con profesionales de la salud mental, terapeutas de diferentes orientaciones y docentes de distintas áreas, y me he maravillado de la manera en que cada uno de ellos enriquece el trabajo que realizamos en el taller y luego puede utilizarlo con sus pacientes, alumnos o su familia y amigos. Algunas personas descubren que tenían una cualidad artística que ni siquiera podían sospechar, y otros sencillamente quieren disfrutar de un encuentro semanal que les permita hacer lo que les gusta.
laura podio, mandalas para pintar

Para participar en el taller no es necesario tener ninguna experiencia previa en pintura, dibujo o conocimientos sobre mandalas o arte simbólico. La tarea está pensada para que el participante pueda paulatinamente ir encontrando su imagen simbólica personal junto con los mandalas, utilizando toda herramienta plástica o técnica para que cada cual pueda organizar sus imágenes sin por ello tener una excelencia académica en dibujo o pintura.
laura podio, mandalas para pintar

A veces me preguntan si realizo alguna práctica espiritual en el taller, antes de comenzar la actividad, y lo concreto es que, a pesar de que yo personalmente realice prácticas de meditación, no me parece adecuado imponerlas a otros, con lo cual no realizo meditaciones guiadas ni cosas similares.

El trabajo se centra en el efecto de meditación activa ( que sin dudas es una práctica espiritual en sí), propia de la actividad con los mandalas. Me interesa más el clima de afecto y vínculo empático entre los participantes del grupo, que genere en lo posible una atmósfera cordial y abierta a la creatividad.

La reflexión sobre la obra y los propios procesos es personal, sólo iré sugiriendo aquello que pueda observar, y tampoco centro la atención solamente en la actividad pictórica, sino que voy orientando hacia una tarea de auto observación y de introspección. Claro que eso dependerá de cada alumno y no de mí, y seguramente cada cual tendrá su propio ritmo.
simbología y mandalas, arte terapia con mandalas

Luego de las primeras dos clases, que considero una acomodación con el espacio, conmigo como facilitadora, con los compañeros de grupo, todos los trabajos son personales y propios desde el inicio al fin, y yo voy orientando a su realización y enseñando las técnicas.

Si les gustara pueden ver algo de los resultados de este proceso en estos videos,

Previo al ingreso realizo una entrevista arancelada, de aproximadamente 40 minutos en la que principalmente se conoce el lugar, nos conocemos, consideramos si podemos trabajar juntas desde lo vincular y te comento la metodología, así conversamos también sobre tus expectativas acerca de la actividad y sobre mi propuesta de trabajo. La misma tiene un costo, que en caso de comenzar el taller serán descontados de la primera cuota.
La entrevista es imprescindible para comenzar el taller, ya que creo que no hay nada más desafortunado que iniciar un vínculo con diferentes expectativas, ya que quien coordina se sentirá permanentemente exigido, y el que recibe se sentirá permanentemente insatisfecho.
laura podio, mandalas para pintar

Sólo hago la entrevista cuando hay una posibilidad concreta de horario, ya que si la persona se entusiasma con la idea de comenzar es descorazonador que no pueda hacerlo.

Se puede ingresar en cualquier momento y tampoco hay una duración específica, por ejemplo hay personas que vienen trabajando conmigo desde hace varios años y otras que transitan la experiencia por unos meses (mi sugerencia es que no sean menos de cuatro meses para entender el proceso).

Hay un arancel mensual, que me pueden consultar en su momento por e-mail (laupodio@gmail.com), y éste incluye todos los materiales utilizados en el taller. Me gusta trabajar con lo mejor que pueda ofrecer a mis alumnos, y los materiales artísticos son de buena calidad, para que las obras también lo sean.
En un principio trabajamos con acuarelas y gouache sobre papel, pero más adelante comenzamos con técnicas artísticas más complejas, tales como acrílico sobre canvas o madera, tela, acuarela sobre seda, acuarelas sobre papel de mayor gramaje. Utilizamos mucho las técnicas de collage y una gran cantidad de material simbólico que vengo coleccionando desde hace años.
laura podio, mandalas para pintar

Mi taller está ubicado en Palermo (Avda. Scalabrini Ortiz al 2000 casi esquina Guatemala), Buenos Aires, Argentina. Es un lugar algo más amplio, por lo que podré incorporar algún alumno más a algunos grupos, que siempre se mantendrán pequeños para poder seguir el proceso personalizado...
laura podio, mandalas para pintar

Los horarios de mis grupos son:
Martes:
De 15:30 a 17:30 hs.
De 18:30 a 20:30 hs.
Miércoles:
De 12,30 a 14:30 hs.
De 15 a 17 hs
De 18 a 20 hs.
Jueves:
De 13:30 a 15:30 hs.
Viernes:
De 15 a 17 hs
De 18 a 20 hs

Espero que esto les sirva de introducción si en algún momento pensaron en asistir a un taller para aprender a dibujar y pintar mandalas. Por informes y aranceles actualizados, por favor escribir a laupodio@gmail.com
Gracias!!!!!
laura podio, mandalas para pintar

Toda la luz y bendiciones

Puede interesarte leer...

14 comentarios

  1. Gracias amiga por tan linda tarea, siempre me gusto dibujar y pintar lo hacia de chica, despues por las muchas actividades lo fui relegando, ahora estoy jubilada y se que es lo mas importante que hare para seguir manteniendo sana mi parte mental y espiritual, un gran abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir el maravilloso arte de las Mándalas desde Perú recibe los saludos cordiales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! un gran abrazo desde Buenos Aires :)

      Eliminar
  3. Me parece hermoso de verdad como se expresan con las mándalas...

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Alicia! mi taller queda en el barrio de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Cariños!

      Eliminar
  5. ***شرکت نوين گيت***

    با سالها سابقه در طراحي ،اجرا و خدمات سيستمهاي درب اتوماتيک و راهبند
    فروش،نصب و راه اندازي و خدمات انواع درب اتوماتيک (درب سکشنال - کرکره اتوماتيک - کرکره پنجره - درب ريلي اتوماتيک - جک پارکينگي - کرکره شفاف - رول گيتر - انواع راهبند و درب اتوماتيک شيشه اي... )
    خدمات 24 ساعته و شبانه روزي حتي در تعطيلات رسمي
    مشاوره رايگان در تمامي مراحل

    ResponderEliminar
  6. Hola buena día.
    Ando buscando un muy buen curso de mandalas y/o análisis de los mismos en Bogotá, agradezco información

    ResponderEliminar
  7. Hola buena día.
    Ando buscando un muy buen curso de mandalas y/o análisis de los mismos en Bogotá, agradezco información

    ResponderEliminar

Lo más leído

Consultas ;)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subscribe